Diputados aprueban acuerdo para buscar reelección sin pedir licencia

licencia

El acuerdo les permitirá reelegirse sin pedir licencia, sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores

Avalado con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que les permitirá reelegirse sin pedir licencia, sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores.

El acuerdo prevé la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos otorgados a los diputados que opten por la reelección a través de los lineamientos establecidos para ese efecto, señala además que podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente de la vía por la que fueron electos en 2018.

Además, quienes elijan la reelección deberán informarlo a la Mesa Directiva a través de una carta en la que especifiquen el partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un partido político diferente, “constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el partido de origen”.

“Las diputadas y los diputados que pretendan optar por la elección consecutiva y que continúen en el ejercicio de su cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, se menciona en el acuerdo.

También se establece que deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo y funciones tanto en el pleno de la Cámara, en las comisiones legislativas, en los comités y en la Comisión Permanente.

Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial