Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial

fuero

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales

El Senado de la República aprobó este jueves eliminar el fuero presidencial con 89 votos a favor y 23 en contra, para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

La iniciativa fue presentada por el representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los senadores a aprobar la eliminación del fuero antes del 1 de diciembre, fecha en la que presentará su segundo informe de Gobierno.

Con esta reforma constitucional, el mandatario de México podrás ser juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales.

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana’’, cita la nueva redacción del artículo 108 constitucional.

El artículo 111 de la Constitución establecerá: “Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable’’.