Estados Unidos está listo para liderar nuevamente al mundo: Joe Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a su equipo de seguridad nacional y política exterior. Foto: Especial
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a su equipo de seguridad nacional y política exterior. Foto: Especial

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, aseguró que la Unión Americana regresará al multilateralismo y abandonará la política aislacionista impulsada por el presidente Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que la Unión Americana estará “listo para liderar” nuevamente en el mundo cuando sustituya al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, el 20 de enero de 2021, y se comprometió a trabajar junto con los aliados de Washington en el exterior.

Al presentar su nuevo equipo de política exterior y seguridad nacional, el exvicepresidente señaló su intención de alejar a Estados Unidos de la agenda unilateralista de “Estados Unidos primero” impulsada por Trump.

El mandatario estadounidense ha inquietado a muchos aliados de Estados Unidos, especialmente en Europa, por un enfoque antagónico hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las relaciones comerciales, además de abandonar acuerdos internacionales y generar relaciones cálidas con líderes autoritarios.

“Si bien este equipo tiene una experiencia y logros incomparables, también refleja la idea de que no podemos enfrentar estos desafíos con pensamientos antiguos y hábitos fijados”, dijo Biden.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de regreso, listo para liderar en el mundo, no para retirarse”, señaló Biden en el evento en su ciudad natal Wilmington, Delaware.

Biden nombró a Antony Blinken como secretario de Estado de Estados Unidos, a Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional y a John Kerry como enviado para asuntos relacionados con el clima.

Es probable que la política exterior de la Unión Americana durante el gobierno de Biden se centre en un enfoque más multilateral y diplomático, destinado a reparar las relaciones de Washington con aliados clave y a enmendar su rumbo en temas como el cambio climático.

Biden dijo que lo sorprendió en sus conversaciones con líderes mundiales “lo mucho que esperan que Estados Unidos reafirme su papel histórico como líder mundial en el Pacífico, así como en el Atlántico, en todo el mundo”.

La vicepresidenta electa Kamala Harris agregó:

“Necesitaremos renovar las alianzas de Estados Unidos, reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad nacional y política exterior que nos mantienen a salvo y promover los intereses de nuestra nación, y enfrentar y combatir la amenaza existencial del cambio climático”.

“Quiero decirles”, dijo por su parte Linda Thomas-Greenfield, que “Estados Unidos ha vuelto. Ha vuelto el multilateralismo. Ha vuelto la diplomacia”.

Biden está buscando rápidamente formar su equipo y tomar decisiones de gabinete después de derrotar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre. Trump, en tanto, ha librado una batalla legal para tratar de revocar los resultados, alegando sin pruebas que le robaron las elecciones.

Biden anuncia a su equipo de política exterior y seguridad nacional