Vaticano aclara comentarios del papa Francisco sobre unión civil entre homosexuales

La Santa Sede aseguró que las palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles de personas homosexuales fueron sacadas de contexto y no representan un cambio en la doctrina de la Iglesia Católica

El Vaticano dijo que las palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles fueron sacadas de contexto y que no representan una señal de cambio en la doctrina de la Iglesia Católica respecto a los homosexuales o al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Francisco dice en un documental estrenado días atrás que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil. “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, señala el pontífice en “Francesco”, del director Evgeny Afineevsky.

Los comentarios del Papa provocaron elogios de los liberales, mientras que generaron pedidos de aclaraciones por parte de los conservadores. La semana pasada, la Secretaría de Estado del Vaticano envió una “nota explicativa” a sus embajadores, quienes a su vez la hicieron llegar a los obispos.

La nota señala que dos citas separadas en respuesta a preguntas distintas se unieron para aparecer como una, eliminando el contexto y las preguntas intermedias.

Después del estreno del documental, Afineevsky se negó a discutir el proceso de edición. No fue posible contactarlo de inmediato para comentar sobre la nota del Vaticano.

La nota decía que en la primera cita, el papa Francisco se refería al derecho de los homosexuales a ser aceptados por sus propias familias como hijos y hermanos. Algunos vieron los comentarios como que los homosexuales tienen derecho a formar familias.

La nota sostiene que en el documental se recortaron comentarios en los que el papa Francisco expresa su oposición al matrimonio homosexual y deja en claro que se refería a las leyes de unión civil, que algunos países han promulgado para regular beneficios como la atención médica.

De acuerdo al escrito, se cortó una frase donde Francisco decía “es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”.

“Está claro que el papa Francisco se estaba refiriendo a ciertas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, que ha reafirmado en numerosas ocasiones a lo largo de los años”, destaca la nota.

Planteamiento del Papa es para proteger derechos de homosexuales: Martín Lara