El federalismo no es un capricho, es un principio constitucional: Nava

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo un llamado al respeto del federalismo. Foto: Especial
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo un llamado al respeto del federalismo. Foto: Especial

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, enfatizó la necesidad de que se garantice un Presupuesto de Egresos de la Federación más justo para 2021

El federalismo no es un capricho, es un principio constitucional, un principio político y también de eficiencia gubernamental aseguró Luis Bernardo Nava Gurrero, presidente municipal de Querétaro.

Tras su participación en la videoconferencia de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en la que se abordó la necesidad de que se procure un Presupuesto de Egresos de la Federación más justo para el 2021, Nava Guerrero lamentó que en uno de los momentos más difíciles para el país a causa de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno federal proyecte un presupuesto que limita la capacidad de los gobiernos estatales y municipales para atender las necesidades de las y los mexicanos.

“Si bien la situación actual pudiera explicar la disminución general del presupuesto, solo la falta de voluntad política y de responsabilidad puede explicar el recorte desproporcionado en las aportaciones para entidades y municipios; tengámoslo claro, el federalismo no es un capricho, es un principio constitucional y un principio de eficiencia gubernamental”.

Aclaró que no es que las administraciones municipales quieran más recursos, sino que es la ciudadanía la que necesita que se atiendan sus demandas.

“Un presupuesto justo no es una concesión, es una obligación jurídica y política del Gobierno federal frente a las y los mexicanos; dañar a los municipios es dañar las bases de nuestro sistema gubernamental, la capacidad de quienes estamos ahí, mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Afirmó que los presidentes municipales del PAN no se dejarán amedrentar, no dejarán de exigir lo que le corresponde a la ciudadanía ni tampoco dejarán de hacer lo propio para proteger a las y los mexicanos.

“Somos más los que apostamos por el respeto a nuestra Constitución, por el federalismo, por la democracia y el buen Gobierno que los que están dispuestos a ignorarnos”.

En la conferencia virtual estuvieron, además de los alcaldes del PAN, Marko Cortés Mendoza, presidente Nacional del PAN; y Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores.

Luis Bernardo Nava destaca trabajo en equipo ante la pandemia de COVID-19