Alianza Federalista pide al presidente concentrarse en el PEF de 2021

gobernadores

Los gobernadores que conforman la alianza fijaron su postura en el sentido de que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales de lo que recibieron este año

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente de la República, donde le proponen concentrarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, los mandatarios fijaron su postura en el sentido de que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales de lo que recibieron este año.

Para conseguirlo plantean una serie de acciones, que incluyen hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (Instituto de Salud para el Bienestar y Secretaría de Comunicaciones y Transportes); garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

También proponen generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.

Finalmente, plantean al presidente la creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas, para compensar el impacto que los gastos por la pandemia tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que seguirán teniendo en 2021.

La misiva está firmada por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Aguascalientes, Martín Orozco; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Chihuahua, Javier Corral.

Además, Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; y Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo.

Alianza Federalista advierte agotamiento de presupuesto para contener Covid-19