Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

presupuesto

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el proceso electoral

Legisladores del Congreso de Querétaro justificaron el aumento al presupuesto que proyectó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el cual asciende a 468.3 millones de pesos, pues consideraron que el año atípico lo amerita. 

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el proceso electoral.  

“Seguramente este aumento obedece a los cuidados preventivos que se tienen que tener, sobre todo en el proceso, y que el órgano electoral debe prever; efectivamente, puede parecer alto, pero será en función de las medidas preventivas que adoptarán para cuidar a los ciudadanos”, señaló. 

Aclaró que, sin lugar a duda y en un ejercicio de total transparencia, en su momento, el instituto electoral tendrá que justificar cada uno de los recursos que ejerza. 

“Estoy segura de que este aumento en el presupuesto obedece al año tan atípico que estamos viviendo por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y por las medidas sanitarias que debe adoptar no solo el árbitro electoral, sino también los partidos políticos y los candidatos, sobre todo para evitar la concentración masiva, porque no podemos bajar la guardia, porque hoy en día observamos un relajamiento, entonces, seguramente sí habrá costos excesivos, pero no tanto por el proceso, sino por las circunstancias que estamos viviendo”, refirió. 

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que debido a la contingencia sanitaria es evidente que los institutos electorales de todo el país tendrán que ajustar sus presupuestos. 

“Esta alza obedece principalmente a que los institutos electorales deben hacer un ajuste a la preparación a los próximos comicios electorales, pero cada uno de los recursos que ejerzan deberá ser comprobable, manifestó.  

IEEQ calcula presupuesto de 468.3 millones de pesos para proceso electoral