IEEQ calcula presupuesto de 468.3 millones de pesos para proceso electoral

El Consejo General del IEEQ aprobó un proyecto de presupuesto de 468.3 millones de pesos para la organización del proceso electoral 2021 y el financiamiento de los 11 partidos políticos

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) proyecta un presupuesto para el próximo año electoral de 468.3 millones de pesos, entre el gasto ordinario que ocupa para su funcionamiento, el financiamiento público que otorgará a los 11 partidos políticos existentes, el recurso que invertirá en las actividades del Proceso Electoral 2020-2021 y el dinero que se ocupará para las campañas, a través de los institutos políticos.

Así lo informó el encargado de despacho de la Secretaria Ejecutiva del IEEQ, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, en sesión del Consejo General, en donde se determinaron las cifras a proponer a través del proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2021, mismo que será remitido para su revisión al Poder Ejecutivo y a la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

“185 millones 766 mil 726.66 pesos para gasto ordinario, de los cuales 98 millones 890 mil 789 pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos, y 282 millones 558 mil 977.47 pesos para actividades del Proceso Electoral Local 2020-2021, de los que 50 millones 88 552.01 pesos se destinarán al financiamiento público de los partidos”, asentó el instituto en un documento, que fue aprobado en una sesión con presencia virtual de los representantes de los partidos de la entidad.

Se pudo conocer que ya hay resultados de encuestas realizadas por las casas encuestadoras Demoscopia Digital, S.A. de C.V. y MassiveCaller,S.A. de C.V., sobre preferencias electorales locales, que serán publicados en Internet y redes sociales, de conformidad con la legislación aplicable.

Asimismo, el órgano electoral del estado aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2020-2021, quedando integrado por representantes de diversas universidades y centros de investigación, expertos en el tema de elecciones y sistemas informáticos.

IEEQ verifica reglas internas en comunidades indígenas de 5 municipios