Honran a sus muertos con altares

Debido a que los panteones permanecieron cerrados, las personas prefirieron recordar a sus difuntos con ofrendas y altares para preservar la tradición del Día de Muertos

Luego de que las puertas de los panteones de la zona metropolitana permanecieron cerradas el Día de Muertos para evitar cadenas de contagio de COVID-19, las familias decidieron honrar a sus fieles difuntos con altares para que esta fecha no pasara desapercibida.

María Luisa Esquivel Huipe tenía 15 años acudiendo al Panteón Cimatario a arreglar la lápida de su esposo, pero este año no le permitieron el ingreso.

“Cuando llegué al panteón me dijeron que este año no se le permitiría el acceso a nadie así que como ya traía las flores y todo lo que en otros años le colocaba pues decidí ponérselo en un altar en la casa”.

Recordó que esta es la primera vez que pone altar, pues como los otros años asistía al panteón, no tenía caso hacer doble gasto.

“Le puse el altar aquí en la casa y le coloqué algunos platillos que en vida le gustaban mucho, le puse sus cigarros y su cervecita y así fue la manera en que este año honré a mi viejo”.

Tadeo Lara Rodríguez narró que cuando supo que los panteones estarían cerrados el 1 y 2 de noviembre optó por montarle, con la ayuda de sus hijos, un altar a su esposa; quien falleció hace 17 años.

“Ya que no pudimos entrar al panteón, este año colocamos un altar en la casa con los signos más representativos como su foto, copal, flor de cempasúchil, agua y sal; esperemos que el próximo año podamos regresar como todos los años”.

Felipa Domínguez Hurtado refirió que este es el primer año que acudiría, en estas fechas, al panteón municipal, pues su esposo fue sepultado en enero pasado.

“Con anticipación preví como adornaría la tumba de mi esposo y bueno ahora ante esta determinación de las autoridades de no dejar entrar a nadie pues no me tocó de otra más que ponerle un altar para que el día no pasara desapercibido, pero quería estar en su tumba porque así me siento más cerca de él”.

Como Códigoqro publicó, las autoridades municipales decidieron no abrir los panteones municipales el Día de Muertos para evitar contagios de coronavirus.

Anticipan reducción de venta de rosas en Día de Muertos