Anticipan reducción de venta de rosas en Día de Muertos

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, explicó que -durante las celebraciones del Día de Muertos- se venderán de 2 mil 400 a 2 mil 500 gruesas de rosas

Durante la actual temporada de Día de Muertos, se estima que podrán venderse entre 2 mil 400 y 2 mil 500 gruesas de rosas; cifra que equivale a alrededor del 50 por ciento de las colocadas el 10 de mayo de este año, cuando se alcanzó una cantidad de 5 mil 200 gruesas de rosas comercializadas.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, en videconferencia para anunciar el relanzamiento de la campaña “Consume productos queretanos”. Ahí, acotó que el 10 de mayo es la temporada más importante para los productores de flores; mientras que, la de Día de Muertos, es la segunda época más importante del año para estos.

“El 10 de mayo, fueron 5 mil 200 gruesas las que se pudieron colocar (…), y para esta época, que es la segunda en importancia, se está estimando que va a ser la mitad, ¿por qué es la mitad? Por un lado, no hay el suficiente tiempo para producir, del 10 de mayo a esta fecha, otra vez el mismo volumen, y la otra condición es que no nada más se venden rosas, sino que normalmente en esta época se vende una gran diversidad de flores. Entonces, se reduce normalmente la cantidad de gruesas que se van a vender, estamos estimando que van a ser entre 2 mil 400 y 2 mil 500 gruesas para esta época”, refirió.

Sobre “Consume productos queretanos”, el titular de Sedea dijo que esta se realizará por medio de la aplicación Info Agro Querétaro, con el objetivo de crear un vínculo entre productores y consumidores potenciales. Añadió que, hasta el momento, la herramienta contabiliza mil 468 descargas y más de 10 mil 132 visitas a la plataforma.

“Tenemos registrados 321 expendios o comercializadores de productos queretanos en siete categorías en las que está distribuido: carnes y refrigerados; cervezas, vinos y licores; dulces, pan y galletas; frutas y verduras; productos de higiene personal y belleza; miel y conservas; pueden ser otros como plantas, flores, artesanías y tortillas, y salsas y botanas”, mencionó.

Canirac prevé derrama económica de 2 mdp por Día de Muertos