Incongruente, iniciativa para otorgar medalla Junípero Serra: diputada

medalla

Paloma Arce Islas explicó que esta propuesta cae en una contradicción, porque es una medalla de un personaje histórico conocido en la Iglesia Católica

Como incongruente calificó la diputada Paloma Arce Islas, coordinadora del grupo legislativo de Morena, el hecho de que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hayan votado, en abril de 2019, eliminar la entrega de preseas, y ahora respalden la iniciativa de Concepción Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, para entregar la medalla de honor Junípero Serra.

“Con el argumento de un tema de austeridad, el 8 abril de 2019, el PAN presentó una iniciativa para desaparecer las medallas y con ellas el recurso económico que se otorgaba, sin embargo, en ese momento los diputados de Morena votamos en contra, porque creemos que si la intención era desaparecer el monto, no tendrían que haber desaparecido la figura”, consideró.

Recordó que entre las medallas que desaparecieron está la Ezequiel Montes, Josefa Ortiz de Domínguez y Heriberto Jara Corona.

“Creo que más allá de nuestras creencias religiosas debemos respetar, como diputados, el estado laico y no mezclarlo con cosas como otorgar esta medalla y entonces creo que se mezclan dos temas; el Estado y la Iglesia”, dijo.

Enfatizó que esta propuesta cae en una contradicción e incongruencia, porque finalmente es una medalla de un personaje histórico conocido en la Iglesia Católica por dedicar nueve años de su vida a hacer el bien entre los indígenas pames de la sierra queretana.

“El hecho de que le hayan quitado la palabra Fray no cambia nada, porque sabemos quién es Fray Junípero Serra porque está en la historia y se involucra la parte de la iglesia y el poder Legislativo”, señaló.

Adelantó que los legisladores de Morena analizarán el tema como bancada para analizar el sentido de su voto y aclaró que no están en contra de que se reconozca a los ciudadanos, sino en la forma en cómo se hace.

Este jueves, los integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobaron el dictamen para instaurar la Medalla de Honor “Junípero Serra del Poder Legislativo del estado de Querétaro”.

Diputada cabildea nueva iniciativa para crear la medalla Junípero Serra