Diputada cabildea nueva iniciativa para crear la medalla Junípero Serra

medalla

La legisladora destacó que el Congreso, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocará anualmente al registro de los candidatos merecedores de la presea

María Concepción Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, convocó a legisladores de las diversas fuerzas políticas a una reunión con integrantes de la Diócesis de Querétaro para explicar una iniciativa que presentó el 6 de octubre para otorgar la medalla de honor Junípero Serra del poder Legislativo del estado de Querétaro a algún queretano que haya hecho alguna aportación a la sociedad.

“Es importante reconocer de una manera especial el esfuerzo de aquellos que, como Junípero Serra, con su actuar contribuyen cotidianamente al fomento de la cultura de los valores humanos”.

Esto, luego de que en 2015 se retiró la entrega de varias medallas, entre ellas la presea conmemorativa por el 300 aniversario del natalicio de fray Junípero Serra.

Destacó que el Congreso, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocará anualmente al registro de los candidatos merecedores de la presea.

Explicó que la Jucopo se encargará de la discusión y valoración de los méritos de los candidatos que propongan el gobernador, los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, de la Legislatura local, universidades e institutos de educación superior, las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía en lo particular o cualesquiera otras instituciones, y elegirá a la persona a galardonar con la mencionada presea, emitirá el dictamen respectivo y lo turnará a la Mesa Directiva.

Enfatizó que la medalla de honor será otorgada por la Mesa Directiva de la Legislatura e impuesta en sesión solemne del poder Legislativo en noviembre de cada año, para conmemorar el natalicio y la obra del ilustre Junípero Serra.

A la reunión asistieron Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro; Ignacio Loyola Vera, exgobernador; Armando Rivera Castillejos, exalcalde; Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, y José Alfonso Niembro Calzada, director del Museo de Arte Sacro del estado, entre otros.