Gobernadores de la Alianza Federalista toman la palabra a AMLO; van por consulta

Gobernadores

Por la mañana, el Ejecutivo federal llamó a los gobernadores a que pregunten a los ciudadanos de sus estados su opinión del pacto fiscal, ante las inconformidades que han expuesto

El conflicto entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un nuevo nivel este martes ya que los mandatarios de Colima, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán anunciaron que buscarán consultar a los ciudadanos que habitan sus respectivos estados para así tomar la decisión de romper o no relaciones con la Federación.

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, los gobernadores que integran la Alianza han aumentado la intensidad de sus reclamos al Ejecutivo en los últimos días, al considerar que sus opiniones no son escuchadas en cuanto a los recursos que la Federación prevé destinar a esas entidades el siguiente año, así como en materia de impuestos.

Pese a ello, ayer 27 de octubre, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el conflicto con los mandatarios locales, al considerar que tiene tintes electorales.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando (los mandatarios de la Alianza Federalista) en contra nuestra, pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas”.

El presidente llamó a los gobernadores a consultar a los ciudadanos de sus estados para conocer su opinión sobre el tema, al tiempo que afirmó que un rompimiento entre los estados y la Federación conlleva una reforma constitucional y un proceso largo.

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, sostuvo López Obrador.

El titular el Ejecutivo federal desestimó también reunirse con los gobernadores opositores a su gestión al señalar que el asunto lo atiende “el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, atajó.

Las encuestas

En respuesta a las declaraciones del presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que le tomará la palabra por lo que hará una consulta a los jaliscienses para preguntarles en torno a la permanencia del estado en el pacto federal.

“Escuché la respuesta del presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el presidente… en Jalisco le tomamos la palabra, en Jalisco vamos a iniciar (…) la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”.

El gobernador jalisciense añadió que la negativa del mandatario federal de reunirse con la Alianza Federalista no afecta la imagen presidencial; “negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que se va a “hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos para valorar cuál va a ser el futuro de la relación con un gobierno central que no ha querido entender, que quien forma esta República son los estados y, Tamaulipas, juega un papel muy importante”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que también le tomaría la palabra al presidente.

“Le tomamos la palabra, también Coahuila pudiera hacer una consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila se salga del pacto fiscal, y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la nación”, indicó el gobernador.

En tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, negó que las peticiones de la Alianza Federalista tengan miras electorales y anunció que los gobernadores sostendrían una reunión para hablar sobre cuestiones jurídicas de las consultas que se prevén realizar.

Preguntan en Twitter

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Aguascalientes, Martín Orozco, se pronunciaron en el mismo sentido de aplicar una consulta ciudadana e, incluso, colocaron en sus cuentas de Twitter encuestas sobre el tema.

El mandatario de Nuevo León preguntó en su red social: “¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”. Hasta ayer 27 de octubre, más de 80% de los votos eran por el “sí, a la consulta”.

El mandatario de Aguascalientes preguntó, también en Twitter, “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”. Un 80% de los usuarios se habían pronunciado por el “sí” hasta ayer 27 de octubre.

Con información de El Economista

Alianza Federalista pide que López Obrador escuche exigencias de presupuesto