Alianza Federalista pide que López Obrador escuche exigencias de presupuesto

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes conforman la Alianza Federalista

Gobernadores de la Alianza Federalista realizaron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche sus demandas en materia de presupuesto e impuestos.

En pronunciamientos por separado, los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes pidieron también al Ejecutivo federal que deje de centralizar las decisiones del país.

“Estamos aquí para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación (…) Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario local indicó que para 2021, la Federación pretende quitar a Jalisco 9,200 millones de pesos respecto del presupuesto asignado este 2020.

“Hoy Jalisco unido le dice al presidente que no queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropelle. Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario”, puntualizó Alfaro.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, exigió respeto para el estado “por todo lo que hemos aportado (a la Federación)”.

Asimismo, llamó a la unidad y a terminar con el centralismo del gobierno federal. “Esa es la voz que tenemos que hacer que se escuche, no solamente en el discurso político sino en el trabajo de la unidad, que permita que hagamos una ruta que saque adelante a Nuevo León”.

Rodríguez Calderón reiteró que se debe modificar el pacto federal y amagó que si no hay una respuesta del Ejecutivo federal habrá un rompimiento con los estados.

“Nosotros pretendemos un pacto federal mucho más fuerte, poderoso, no un pacto debilitado como está actualmente, en el que solamente de manera unilateral se toman las decisiones (…) El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene que escucharnos, si no nos escucha será el primer rompimiento”.

El gobernador de Nuevo León insistió que “si no nos escucha (el Ejecutivo), estará generando una confronta innecesaria, y estará a prueba el carácter de cada región (…) y ¿qué puede pasar?, puede pasar que en cierta medida, como lo hizo Bernardo Reyes, generemos condiciones locales de otro tipo y de mejor manera”.

A su vez, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, hizo un llamado para que se pueda generar un mayor diálogo entre autoridades estatales y federales, y detecten los retos que enfrenta cada entidad.

“La Alianza Federalista se pronuncia por la generación de acuerdos, la unión por México y apoyo a las entidades. La actual crisis sanitaria se debe enfrentar sin filias… (ni) fobias, estamos a favor del combate a la corrupción, pero sin afectar a los ciudadanos”, acotó.

Asimismo, dio a conocer que alista una defensa jurídica para evitar que se eliminen los 109 fideicomisos y fondos que fueron extinguidos por el Congreso de la Unión en la víspera.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, también llamó a hacer frente a las decisiones y los recortes presupuestales del gobierno federal, que —aseguró— afectan a los diversos sectores sociales y económicos.

Gobernadores de Alianza Federalista proponen fondo de estabilización para estados