Analizan reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos busca dignificar el uso de la bicicleta, el transporte público y la figura del peatón

Este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Querétaro sesionará para revisar la iniciativa proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, para reforman y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política federal, en materia de movilidad y seguridad vial, confirmó Antonio Zapata Guerrero, integrante de dicha comisión.

“Se nos notificó el día de ayer (lunes) sobre la reforma constitucional que tiene que ver con el tema de movilidad por lo que seremos parte del constituyente permanente”.

El punto básico de esta reforma, explicó, es generar condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad y que se dignifique el uso de la bicicleta, transporte público y a la figura del transeúnte en la entidad.

“Se harán dos adecuaciones importantes; se generar una nueva ley de seguridad vial, un tema que ha sido demandado especialmente por las organizaciones de ciclistas, y se tendrá que modificar la ‘Ley General de Asentamientos Urbanos’”.

Aclaró que para hacer efectiva esta reforma constitucional, el Gobierno federal debe dotar de recursos a los estados y municipios.

“Es muy fácil meter una ley, pero si no dotas a las entidades y municipios de los recursos suficientes va a ser una hermosa ley inviable, me parece que (esta ley) tiene que estar acompañada de una suficiencia presupuestal y de adecuaciones a la ley de asentamientos urbanos”.

Detalló que la reforma constitucional establece que el Congreso de la Unión una vez que se publique su aprobación tiene 180 días (seis meses) para emitir la “Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial” y que en ese mimo plazo (a partir de su publicación) tiene que hacer las adecuaciones a la “Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

“Teniendo estos lineamientos, los congresos estatales tendrán que emitir su propia ley general en materia de movilidad y seguridad vial y en nuestro caso modificar el Código Urbano para podernos adecuar a las disposiciones que ellos emitan”.

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