Municipios deberán formular planes de movilidad y asignarles presupuesto: María Alemán

movilidad

María Alemán explicó que la reforma incluye modificaciones al artículo 73 de la Carta Magna, con lo que se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de movilidad y seguridad vial, que permitirá impulsar una iniciativa de ley en torno a este tema

Los municipios tendrán la obligación de formular, aprobar y administrar los planes de movilidad y seguridad vial, lo que repercute en que, en la asignación de presupuestos de las demarcaciones, tenga que establecerse una partida presupuestal para la ejecución de dichos planes, dijo la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Querétaro María Alemán Muñoz Castillo.

El miércoles de la semana pasada, por unanimidad de 351 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados federal avaló el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, el cual establece el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. El documento fue enviado a las legislaturas estatales para su eventual aprobación.

“Los únicos que tienen mérito en esto es la sociedad civil. Ojalá que no se partidice, que no se politice el tema, porque es un tema muy noble, es un tema que ellos han luchado durante mucho tiempo, que empujaron a través de diferentes lugares, de diferentes posiciones, de diferentes grupos parlamentarios y que, verdaderamente, ellos son los únicos protagonistas de esta historia”, destacó.

La legisladora explicó que la reforma incluye modificaciones al artículo 73 de la Carta Magna, con lo que se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de movilidad y seguridad vial, que permitirá impulsar una iniciativa de ley en torno a este tema.

“Es un paso bien importante (…) este es un logro de la sociedad civil, porque ellos fueron quienes estuvieron empujando esta modificación a la Constitución, en primer término, para reconocer en el artículo cuarto el derecho a la movilidad. El artículo cuarto, tú sabes, es el artículo que señala cuáles son los derechos de las y los mexicanos, y se establece el derecho a la movilidad como uno de los derechos consagrados o reconocidos en la Constitución”, refirió.