El Vaticano no prestará códices prehispánicos a México

códices

El nuncio apostólico Franco Coppola argumentó que no se puede hacer el préstamo pues las leyes mexicanas impedirían su regreso

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, señaló que El Vaticano no prestará a México los códices prehispánicos pedidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta que fue entregada por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al Papa Francisco, el pasado 2 de octubre.

El diplomático explicó que la negativa se debe a que al ser considerados documentos históricos, en caso de entrar al país, las leyes señalan que no podrían ser devueltos.

«Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos.

De enviarse estas piezas a México, se quedarían en el país  y se convertirían en un regalo no en un préstamo», expresó en conferencia de prensa Coppola, de visita este fin de semana a Xalapa, Veracruz.

Como es sabido, el presidente López Obrador envió una carta al Papa Francisco en la que invita a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista y pide prestados al Vaticano el Códice Borgia, el Códice Vaticano B y el Códice Vaticano A o Códice Ríos  y mapas de Tenochtitlan para exponerlos durante las conmemoraciones del 2021, por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan (1321), los 500 años de la Conquista española (1521)  y el Bicentenario de la consumación de la independencia de México (1821).

«Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos  ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente», escribió López Obrador al Papa.

«El Papa ya contestó al presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos, hubo seguramente algunas sombras, y hubo también muchas luces», afirmó el embajador del Vaticano.

Cabe mencionar que el presidente López Obrador, en la misma fecha, escribió también una carta al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, solicitando para el mismo fin, el préstamo del Códice Bolonia, que versa sobre matemáticas y astronomía mexicas, escrito antes de la Conquista, y el Códice Florentino, escrito por fray Bernardino de Sahagún entre 1540 y 1585, que se encuentran en la Universidad de Bolonia y en la Biblioteca Medicea Laurenziana, respectivamente.

Pide AMLO a presidente alemán ayuda para obtener préstamo de códice