Teresa García Gasca se perfila para ganar su reelección como rectora de la UAQ

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes y profesores de la Escuela de Bachilleres y 11 de las 13 facultades de la Máxima Casa de Estudios

Tras la jornada electoral del pasado viernes 23 de octubre, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, se perfila para ganar su reelección en dicho cargo para un segundo periodo de tres años (2021-2024) al frente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad federativa.

Después del proceso de auscultación a la comunidad universitaria en el que no se reportaron incidencias mayores, la presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila-Eggleton, informó que la actual rectora obtuvo el apoyo mayoritario de los alumnos y profesores de 11 facultades y la Escuela de Bachilleres.

“A partir de estos datos, las tendencias favorecen a la doctora Teresa García Gasca en 12 unidades académicas, al doctor Aurelio Domínguez González en la Facultad de Ingeniería y a la doctora Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea en la Facultad de Medicina”, detalló.

Con la totalidad de las casillas contabilizadas, García Gasca consiguió el respaldo mayoritario de los estudiantes y maestros de la Escuela de Bachilleres y las facultades de Bellas Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería, Filosofía, Informática, Lenguas y Letras, Psicología y Química.

Debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, solamente 10 mil 500 alumnos y profesores acudieron a emitir su voto, es decir, apenas 30 por ciento del padrón electoral de estudiantes y maestros. Cabe destacar que las actividades académicas universitarias se siguen realizando a distancia.

“Recordemos que la elección propiamente la hace el Consejo Universitario; hoy fue (ayer) fue la auscultación para ver cuál es el sentir de las unidades académicas”, agregó Ávila-Eggleton.

La presidenta de la Comisión Electoral recortó que el Consejo Universitario sesionará de manera extraordinaria –el próximo lunes 26 de octubre– para llevar a cabo la elección de la persona que ocupará la rectoría de la UAQ durante los próximos tres años. En dicha sesión, los consejeros universitarios votarán de acuerdo con los resultados del proceso de auscultación en cada unidad académica.

Según los resultados oficiales de la jornada electoral, Teresa García Gasca obtendría 48 votos en el pleno del Consejo Universitario; mientras que Aurelio Domínguez González y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea recibirían cuatro sufragios cada uno por parte de los consejeros universitarios.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad federativa, son necesarios por lo menos 38 votos, es decir las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Universitario, para que un candidato sea elegido como titular de la rectoría de la UAQ.

Vinculados a Secretaría de Bienestar buscan incidir en elecciones UAQ: Ávila-Eggleton