Vinculados a Secretaría de Bienestar buscan incidir en elecciones UAQ: Ávila-Eggleton

La presidenta de la Comisión Electoral de la UAQ, Marcela Ávila-Eggleton, hizo un llamado a las personas a respetar el proceso para renovar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios

En el proceso de elección de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han sido identificados actores externos a la institución que buscan incidir en este, los cuales, al hacer un análisis de sus publicaciones, redes y con quién o quiénes están relacionados, conduce a encontrar vínculos con la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior fue expuesto por la presidenta de la Comisión Electoral de la UAQ, Marcela Ávila-Eggleton, quien llamó a las personas a respetar a la universidad, pues se ha trabajado en diferentes ocasiones para mantener los intereses políticos fuera de esta y “no nos toca hacerlo ahora”.

“Sabemos que hay algunos vínculos con la Secretaría del Bienestar, pero, de nuevo, es lo que se ve a partir del manejo de las redes y demás; pero yo, en lo personal, como Comisión, no tengo evidencia más allá de los vínculos que se pueden observar. (…) Que respeten a la universidad, se ha trabajado mucho en la universidad para mantener los intereses políticos fuera y creo que no nos toca hacerlo ahora”, enfatizó Ávila-Eggleton, quien negó que la Comisión que preside haya tenido acercamientos con el exrector de la UAQ y ahora delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz.

La presidenta de la Comisión Electoral lamentó que la candidata Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y el candidato Aurelio Domínguez González, no hayan firmado el pacto de civilidad entregado en la sesión de Consejo Universitario, que fue cancelada después de que manifestantes ingresaron al auditorio Fernando Díaz Ramírez, donde se desarrollaba el debate entre las y el aspirante a la Rectoría.

Abundó en que, para el desarrollo de la jornada electoral de este viernes, se implementará una estrategia de seguridad para que estas se lleven a cabo con tranquilidad. Recalcó que las agresiones, llevarse urnas o impedir que las personas voten, implican delitos del orden civil y penal; por lo que, en esos casos, tendrían que actuar las autoridades competentes.

Cancelan debate entre candidatos a Rectoría UAQ; mujeres ingresan a la fuerza a auditorio