Elecciones atípicas serán más costosas: IEEQ

elecciones

En los procesos anteriores el INE subsidiaba los costos de la casilla única, la capacitación de asistentes electorales y el material electoral, cuyo costo asumirá ahora el IEEQ

Las elecciones del 6 de junio del próximo año incrementarán su costo debido a la contingencia sanitaria y a las nuevas responsabilidades que asumirán los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), afirmó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ.

Sin dar a conocer el monto de lo que incrementará el presupuesto, adelantó que en este mes se tendrá que entregar la propuesta.

“Sería aventurado dar una cifra, pero sí podemos adelantar algunos aspectos; el primero es que todas las medidas de salud y de seguridad de los procedimientos que iniciaron semanas atrás hasta posterior a la jornada electoral tienen un costo”.

Otro punto, dijo, es que en los procesos anteriores el Instituto Nacional Electoral subsidiaba los costos de la casilla única, la capacitación de asistentes electorales y el material electoral, cuyo costo asumirá ahora el IEEQ.

“A diferencia de otros años, ésta será una elección completa por lo que hay más elementos de los que se tiene que disponer como es el aumento previsto de la lista nominal”.

Otro aspecto, refirió, «las autoridades electorales tienen más obligaciones legales que otros procesos electorales, como el hecho de trasmitir en vivo las sesiones de los cómputos en los consejos distritales y municipales”.

Destacó algunas fechas del calendario electoral, entre ellas la del 7 de marzo, fecha límite que tienen los servidores públicos que buscan contender por algún cargo para separarse de sus funciones.

“Del 14 de enero al 12 de febrero inicia el periodo de precampañas, en donde los partidos políticos realizarán los procedimientos internos de selección de candidaturas así como la obtención de respaldo de la ciudadanía”.

Detalló que del 23 al 27 de marzo será el periodo de registro para candidaturas al cargo de la gubernatura, siendo el 3 de abril cuando se tenga la resolución sobre la procedencia de registros de candidaturas a esta posición.

“Del 4 de abril al 2 de junio arrancará el periodo de campañas electorales al cargo de la gubernatura, y del 19 de abril al 2 de junio será para ayuntamientos y diputaciones”.

Pese a inicio de proceso electoral, IEEQ no se ha acercado a Secretaría de Salud