Pese a inicio de proceso electoral, IEEQ no se ha acercado a Secretaría de Salud

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, señaló que el proceso electoral deberán realizarse bajo estrictos protocolos sanitarios

Aunque el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pudo haberse acercado a otra autoridad, no lo ha hecho con la Secretaría de Salud estatal, dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, al preguntarle si existe ya un protocolo para implementarse durante el proceso electoral local 2020-2021.

Este jueves, a las 10:16 horas, el IEEQ declaró el inicio formal de dicho proceso con el que se renovará la gubernatura del estado de Querétaro, el Congreso Local y los 18 Ayuntamientos de la entidad; situación que implicará, entre otras actividades, el desarrollo de las precampañas y campañas rumbo a los comicios del 6 de junio de 2021.

“Que yo tenga conocimiento, aún el Instituto Electoral de Querétaro, como tal, así, que se haya acercado a la Secretaría de Salud, no lo ha hecho, seguramente puede ser con alguna otra autoridad; sin embargo, ustedes saben que hay protocolos federales, que seguramente serán a los que nos tendremos que apegar. Estaremos muy atentos a este seguimiento, las recomendaciones que esté emitiendo el Instituto Nacional Electoral, y que se adoptarán, creo yo, por el instituto estatal”, refirió.

Abundó en que las autoridades de salud darán el acompañamiento necesario para revisar los protocolos; no obstante, manifestó que los eventos que se lleven a cabo, como las campañas, tendrán que ser actos “muy discretos” donde no se favorezca la concentración de población y que se respete la sana distancia, incluso durante la jornada electoral.

En otro tema, sobre el fallecimiento de una persona en un municipio de la Sierra Gorda, presuntamente a consecuencia de dengue, mencionó que no se ha llegado a una conclusión; sin embargo, anticipó que esta se dará a conocer cuando los expertos la tengan.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta el 19 de octubre de 2020, se tiene un acumulado de 326 casos de dengue; de estos, 324 son no graves, uno con signos de alarma y solo uno grave.

Aprueba IEEQ lineamientos para registro de candidaturas independientes