Pekín aperturó un área experimental de 20 kilómetros cuadrados donde coches autónomos transportarán pasajeros
Pekín abrió hoy un área experimental de 20 kilómetros cuadrados donde coches autónomos transportarán pasajeros a lo largo de varias paradas, informó la prensa estatal.
La superficie de prueba se extiende a 100 kilómetros de calzadas en el sudeste de la capital y la experiencia de los pasajeros al montar en estos coches se asemeja a “tomar un autobús”, de acuerdo a la televisión oficial CCTV.
Los coches autónomos que circularán en la zona pertenecen a las empresas Pony.ai y Baidu, las primeras que han recibido las licencias para operar sus vehículos en el área.
Según Wang Shengnan, director de operaciones de los coches autónomos de Baidu citado por CCTV, se ha evitado “colocar las paradas en zonas con alta incidencia de accidentes” y la “seguridad de los pasajeros es la prioridad”.
No en vano, en “cualquier tipo de accidente” que implicase a los vehículos, la empresa licenciada será “responsable”, aseguró a medios locales Teng Xuebei, representante de Pony.ai.
Mientras, la directora de la oficina oficial encargada del área de pruebas, Jie Fei, explicó que se escogió esta zona por su “baja densidad de tráfico”, pero los vehículos autónomos deberán “evitar operar en las horas punta de la mañana y la tarde”.
Asimismo, los vehículos deben anunciar “de forma llamativa” en su carrocería su naturaleza de coches autónomos.
De momento, las empresas han de asignar a un operario de seguridad para que se ponga al volante y permanezca atento a la carretera pese a no conducir, y solo cuando hayan “acumulado kilómetros de recorrido autónomo” podrán pasar a las siguientes fases, ya sin operario en el asiento de conductor, precisó Jie.
Durante la fase piloto también se ofrecerá una tarifa reducida, de forma que un trayecto que costaría alrededor de 30 yuanes (101.90 pesos) tiene por ahora un precio de menos de 2 yuanes (6.79 pesos).
Pekín ha aprobado hasta el momento el funcionamiento en pruebas de 180 vehículos en la capital y otras ciudades como Shanghái han puesto en marcha circuitos piloto similares para esta tecnología.
En apenas unas horas, las acciones de Baidu en la Bolsa de Hong Kong habían subido un 3.84%.