Categorías: FeaturedTECNOLOGÍA

Redes sociales buscan frenar la divulgación de noticias falsas

Las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y el buscador Google, buscan frenar la divulgación de noticias falsas, rumores y falsos remedios que puedan poner en riesgo la vida de los usuarios

Facebook, Google y otras empresas han comenzado a utilizar algoritmos, nuevas reglas y advertencias para eliminar teorías de conspiración, publicidad cuestionable y remedios no demostrados que aparecen con frecuencia en sus servicios y que pueden poner en riesgo la vida.

Las autoridades de salud, críticos y otros que desde hace mucho imploran a las compañías tecnológicas que intensifiquen su respuesta a las falsedades virales aplaudieron los nuevos esfuerzos, y señalan que las plataformas ahora trabajan más rápido que nunca para limpiar sus sitios de información falsa sobre el coronavirus.

“Fue definitivamente un cambio dentro de la compañía“, dijo Andy Pattison, gerente de soluciones digitales para la Organización Mundial de la Salud, quien durante casi dos años ha exhortado a empresas como Facebook a tomar una acción más proactiva frente a la desinformación contra las vacunas.

Pattison dijo que él y su equipo ahora alertan directamente sobre información engañosa del coronavirus, y en ocasiones, abogan para que sea eliminada de Facebook, Google y YouTube.

El mes pasado, la prensa iraní reportó que más de 300 personas habían muerto y mil se enfermaron en el país después de ingerir metanol, un alcohol tóxico que se rumoró en redes sociales que era un remedio.

Un hombre de Arizona también murió después de ingerir fosfato de cloroquina, un producto que algunos confunden con el medicamento cloroquina que el presidente Donald Trump y los comentaristas conservadores han defendido como un tratamiento para el COVID-19, pese a que los funcionarios de salud han advertido que no se ha demostrado su seguridad ni eficacia contra el virus.

Días después, Twitter y Facebook comenzaron a tomar medidas enérgicas sin precedentes contra las publicaciones que anuncian tratamientos que no han sido verificados.

Twitter incluso borró una publicación del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien describió a la hidroxicloroquina, prima de la cloroquina, como “100% efectiva” contra el coronavirus.

Probablemente por primera vez, Facebook borró una publicación del presidente brasileño Jair Bolsonaro que afirmaba que la hidroxicloroquina “funciona en todas partes” para tratar el coronavirus. Twitter también borró un video relacionado.

Otros sitios también han endurecido sus políticas. YouTube comenzó a borrar videos que afirmaban que el coronavirus fue causado por redes inalámbricas 5G. El servicio de mensajería privada WhatsApp, propiedad de Facebook, también limitó la cifra de usuarios que pueden reenviar mensajes, en un intento por limitar la propagación de la información falsa sobre el COVID-19.

Facebook agrega nuevas reacciones de apoyo ante contingencia por Covid-19

AP AGENCIA

Entradas recientes

Lo que debes saber sobre cuentas de ahorro digitales

Varias instituciones financieras tecnológicas ofrecen cuentas de ahorro con rendimientos sobre el dinero depositado en…

17 minutos hace

México se cuelga 16 preseas y logra subcampeonato por equipos

México contó con un selecto grupo de gladiadores dispuestos a defender su territorio y logró…

27 minutos hace

Ocho años de promesas y discursos

Este 15 de mayo se cumplen ocho años del asesinato de Javier Valdez, colega periodista…

5 horas hace

Teletrabajar con wifis públicas en “modo seguro”

Trabajar en remoto desde lugares frecuentados por muchas personas y ajenos al ámbito laboral es…

5 horas hace

Entre chismes y campanas 14 de mayo

Pepe Mujica, noble referente para la política latinoamericana… Que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri,…

5 horas hace

Ayuntamiento aprueba nuevos reglamentos internos para secretarías municipales

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó los reglamentos de seis secretarías para delimitar funciones, fortalecer la…

10 horas hace