fbpx

Albergue Yimpathí no puede recibir migrantes: Nava

El alcalde de Querétaro señaló que es responsabilidad del Gobierno Federal atender a las personas migrantes

No se tiene contemplado modificar el reglamento del albergue municipal Yimpathí para que pueda recibir a familias migrantes, ya que este también está habilitado para contingencias climatológicas, refirió el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

«Nosotros el albergue lo tenemos también como resguardo para posibles contingencias climatológicas para poder apoyar ante algún tipo de inundación a las personas afectadas».

Asimismo señaló que el tema migratorio es responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que hizo un llamado a asumir su obligación frente al fenómeno.

«Sí es importante determinar que los flujos migratorios le corresponden al Gobierno Federal, desde el ingreso al país, el recorrido por el país y es un tema que administra el Instituto Nacional de Migración (INM)».

Además, apuntó que, con los cierres de las estancias migratorias en algunos estados, entre los que se encuentra Querétaro, se debe atender al flujo de personas y consideró que las estancias deben abrirse nuevamente.

«La estancia migratoria, después de lo que sucedió, es un tema que también requiere la atención del Gobierno Federal para abrir su estación migratoria de Querétaro y poder atender a estos flujos de personas, que hoy efectivamente no existen».

Finalmente, el alcalde resaltó que el municipio estará atento para colaborar con el gobierno estatal, en caso de que este así lo determine.

«Estamos en total coordinación con Gobierno del Estado para lo que se pueda pedir y al final de cuentas apoyar, pero sí es bien importante definir que la Ley de Migración establece claramente quiénes son los que tienen estas facultades para hacerlo».

Policías continúan separados del cargo

En otro tema, el alcalde refirió que los policías que participaron en la detención de la mujer vinculada con el incidente en el Bernardo Quintana, siguen separados de su cargo; refirió que, aunque la mujer se haya desistido de su denuncia, la investigación continúa su curso.

«Las investigaciones se tienen que llevar a cabo internamente; nosotros somos los primeros interesados en vigilar el actuar de nuestra corporación».

Municipio reforzará operativos al exterior de escuelas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído