La OMS aseguró que “mpox” sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al creciente número de casos y su continua propagación geográfica
El brote de viruela símica sigue representando una emergencia de salud pública, declaró el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe señalar que el organismo declaró la emergencia por primera vez en agosto, cuando un brote de una nueva forma de viruela símica, también conocida como “mpox”, se propagó desde la República Democrática del Congo, gravemente afectada, a los países vecinos.
La OMS había convocado una reunión de su Comité de Emergencias y, de acuerdo con su dictamen, la directora general de la OMS ha determinado que el recrudecimiento de la “mpox” sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La decisión se basa en el creciente número de casos y su continua propagación geográfica, las dificultades operativas sobre el terreno y la necesidad de organizar y mantener una respuesta cohesionada entre los países y los asociados, explicó la OMS.
¿Qué es “mpox”?
La viruela símica es una infección vírica que se propaga por contacto íntimo y suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus. Suele ser leve, pero puede ser mortal. Este año se han registrado más de 46 mil casos sospechosos en toda África, principalmente en el Congo, y más de mil muertes sospechosas.
La etiqueta de “emergencia de salud pública de importancia internacional” es la forma más alta de alerta de la OMS, y también se aplicó a un brote mundial de una forma diferente de “mpox” en 2022-2023. La alerta emitida este año se produjo tras la propagación de una nueva variante del virus, denominada clado Ib.
Se han confirmado casos de esta variante en el Reino Unido, Alemania, Suecia e India, entre otros países. En septiembre, después de enfrentarse a críticas por ir demasiado despacio con las vacunas, la OMS autorizó la vacuna de Bavarian Nordic para el “mpox” y, a principios de este mes, incluyó la vacuna de KM Biologics de Japón en la lista de vacunas de uso de emergencia.