Portugal donará ente el 10% y 15% de su stock de vacunas contra mpox a países africanos, informó el Ministerio de Salud luso; esto, en respuesta a la petición lanzada por la Comisión Europea para evitar el aumento de casos
Portugal va a donar a países africanos entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de su stock de vacunas contra el mpox, en respuesta a la petición lanzada por la Comisión Europea, aunque el gobierno luso no especificó el número exacto de dosis que enviará.
La donación se realizará a través del Ministerio de Salud portugués, que señaló en un comunicado que se unirá a España, Francia y Alemania en la donación de vacunas contra mpox ante el aumento de casos de la enfermedad.
“Portugal tiene actualmente un stock de vacunas contra el virus mpox y está en disposición de ceder entre el 10 por ciento y el 15 por ciento”, explicó el Ministerio.
Este organismo informó de que ya ha solicitado que esta intención sea comunicada a la Autoridad Europea de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). Por lo que la cesión de los viales dependerá de “una articulación a nivel de la Unión Europea”.
De acuerdo con datos recientes de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de julio de 2024 se detectaron un total de 244 casos confirmados de mpox en Portugal, pero no se ha informado de ningún contagio de la nueva variante que circula por África.
El aumento de casos en los países africanos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional.
Mpox es una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.