fbpx
julio 14, 2024

OMS reporta 384 muertos por mpox en República Democrática del Congo este año

La OMS reportó al menos 384 muertos por mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, en República Democrática del Congo en lo que va del año; por lo que, dijo, el riesgo asociado con este padecimiento es “preocupante”

Al menos 384 personas han muerto en lo que va de año por mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (RDC), informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esas cifras se incluyen en los 7 mil 851 casos registrados hasta el pasado 26 de mayo, precisó la OMS en un informe.

“Estos casos se notificaron en 177 de las 519 (34 por ciento) zonas sanitarias en 22 de las 26 provincias (85 por ciento)” del país, indicó la agencia de la ONU.

También la OMS subrayó que la evolución del brote de mpox en la RDC es “preocupante” por la continua y elevada incidencia de la enfermedad en zonas endémicas en los últimos años con una gran letalidad y por la expansión geográfica a zonas antes no afectadas, entre otros factores.

Por lo que la organización evalúa que el riesgo asociado a la mpox en la República Democrática del Congo sigue siendo “alto”. Esto, debido a que en diciembre de 2022 el país africano declaró un brote nacional de mpox y, desde febrero de 2023, existe un sistema de gestión de incidentes, basado en el creciente número de casos notificados.

Desde septiembre de 2023, un brote de la enfermedad en la provincia oriental de Kivu del Sur ha continuado propagándose dentro de ese territorio y, recientemente, a la vecina Kivu del Norte, impulsado por la transmisión debido al contacto sexual.

Reacciones del mpox

Esta enfermedad infecciosa puede provocar erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas, aunque puede prevenirse y tratarse si se diagnostica a tiempo.

Inicia la 10a. jornada de cirugía de labio y paladar hendido 

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído