fbpx

UE firma contrato para adquirir vacunas contra gripe aviar

El objetivo de la UE es prevenir infecciones en trabajadores expuestos a la gripe aviar y prepararse para una posible pandemia

La Unión Europea firmó un contrato para adquirir hasta 665,000 dosis de vacunas contra el virus de la influenza zoonótica, enfermedad que se transmite de animales a humanos y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un riesgo significativo para la salud pública.

Con esto, se busca prevenir la propagación de la gripe aviar en humanos, especialmente en aquellos que trabajan en granjas de aves y veterinarios. La Comisión Europea informó que este acuerdo incluye una opción de suministro adicional de 40 millones de dosis durante los próximos cuatro años, subrayando la importancia de estar preparados ante una eventual pandemia.

La vacuna, actualmente la única autorizada en la Unión Europea para prevenir la gripe aviar zoonótica, se distribuirá a los trabajadores más expuestos. Quince Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo participan en esta adquisición, aunque algunos países, como España, han optado por utilizar sus propios procedimientos de compra.

Seqirus UK Ltd es la empresa encargada de suministrar estas vacunas, que ya están autorizadas para su comercialización en la UE. Los primeros envíos se dirigirán a Finlandia, donde se vacunará a los trabajadores en riesgo, seguidos por otros países participantes.

Riesgo de infección bajo, según el ECDC

En los últimos años, el virus H5N1 de la gripe aviar ha causado brotes en aves y mamíferos en diversas regiones. Aunque el riesgo de infección para la población general es bajo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera moderado el riesgo para aquellos expuestos a aves infectadas.

Hasta ahora, no se ha confirmado la transmisión del virus H5N1 de persona a persona en la UE ni en el Espacio Económico Europeo. Sin embargo, las autoridades sanitarias siguen alertas ante posibles mutaciones que podrían incrementar el potencial de infección a otras especies, incluidos los humanos.

La Comisión Europea ha firmado previamente contratos de adquisición conjunta con Seqirus y GSK para vacunas contra la influenza pandémica, reafirmando su compromiso con la protección de la salud pública en el continente.

La OMS se retracta: Muerte de paciente en México con gripe aviar fue por “causas multifactoriales”

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído