SALUD

Secretaría de Salud conmemora Día Mundial del Parkinson

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad degenerativa que afecta a millones de personas alrededor del mundo

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, cada 11 de abril, con el objetivo de concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que aqueja a millones de personas en el mundo.

En abril de 1997 Parkinsons Europe impulsó el Día Mundial del Parkinson cuando se llamaba Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson o EPDA. El evento fue copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante, y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, así como dolor y otros problemas de salud. Aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Se desconoce qué causa la enfermedad, pero el riesgo de padecerla es mayor en las personas con antecedentes familiares. La exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes puede aumentar el riesgo.

Es un padecimiento degenerativo, progresivo y crónico del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El Parkinson causa síntomas motores, como: lentitud de movimientos, temblor, movimientos involuntarios, rigidez, dificultad para andar y pérdida del equilibrio. Con relación a los síntomas no motores son los: deterioro cognitivo, trastornos mentales, demencia, trastornos del sueño, dolor y alteraciones sensoriales. En caso de presentar algún signo o síntoma de los mencionados se debe acudir a consulta médica.

La mayoría de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Cuando los niveles disminuyen causa una actividad cerebral anormal, lo que conduce a un movimiento deficiente y otros síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, de acuerdo a las estimaciones mundiales en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5.8 millones de años de vida ajustados (perdidos) en función de la discapacidad (AVAD), lo que representó 81 por ciento de aumento en comparación con el año 2000, y causó 329 mil fallecimientos, es decir, el doble de lo registrado 19 años antes.

IEEQ lanza concurso de fotografía para libro sobre elecciones

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

México se mide ante Suiza previo a la Copa Oro

El Tri enfrentará a Suiza este sábado en Salt Lake City como parte de su…

2 horas hace

Gallos Blancos buscará romper sequía de liguilla en el Apertura 2025

Querétaro inicia el torneo el 11 de julio ante Tijuana con el objetivo de superar…

2 horas hace

Reportan redadas migratorias en Los Ángeles con decenas de detenidos

Al menos tres grandes operativos migratorios del ICE fueron reportados por los defensores de los…

11 horas hace

Trump dice que revisarán contratos del gobierno con empresas de Musk

Aunque no dio detalles, el mandatario estadounidense indicó que se está evaluando la revisión de…

11 horas hace

Trump firma orden ejecutiva para reducir “amenaza” de drones en EUA

El objetivo es revisar el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas, así como…

12 horas hace

Corte Suprema de EUA concede a DOGE acceso a datos de seguridad social

El número de seguro social es clave en EUA para identificar a las personas y…

12 horas hace