fbpx

Confirman caso importado de sarampión en Ciudad de México

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue detectado un caso de sarampión en un niño de 4 años y 8 meses, quien arribó en un vuelo procedente de Londres

El pasado jueves 14 de marzo, la Dirección General de Epidemiología confirmó la detección de un caso importado de sarampión en la Ciudad de México; informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

A través de un comunicado, dio a conocer que la enfermedad fue detectada en un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ese mismo día.

De acuerdo con el testimonio de la madre, el menor de edad comenzó a presentar síntomas un día antes del vuelo desde la ciudad de Londres, capital del Reino Unido.

“La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició el protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México”, detalló la dependencia federal.

El paciente presentó síntomas como exantema maculopapular en la cabeza, el tórax y los brazos; así como conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. El menor es originario de Rumanía y residente en Hungría; en los últimos tres meses, estuvo de viaje en Reino Unido, Francia, Rumanía y Hungría.

Actualmente, el menor se encuentra estable y se recupera en su domicilio.

Acciones de respuesta sanitaria

“Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión”, agregó la Secretaría de Salud.

Luego de la confirmación de este caso, la dependencia federal notificó al Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades sanitarias de Reino Unido, Francia, Rumanía y Hungría.

Además, vacunó contra sarampión y rubeola al personal que estuvo expuesto a esta padecimiento.

Advierte IMSS Querétaro sobre picaduras de alacranes

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído