fbpx

Anuncian vacunación contra VPH para niñas de 13 y 14 años

La campaña de vacunación contra el VPH dará inicio el próximo 21 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se vacunarán a 2.5 millones mujeres adolescentes, de entre 13 y 14 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre noviembre y diciembre próximo.

López-Gatell explicó que normalmente esto no sucede porque la vacuna se administra a niñas de entre 9 y 10 años, pero que ante la ausencia del fármaco se retrasó la administración.

Refirió que la escasez de la vacuna que se produjo a nivel global a finales del sexenio pasado (2018), debido a que las únicas dos empresas dedicadas a la producción de la vacuna contra el VPH llegaron a un acuerdo comercial —repartición del mercado— y establecieron que sólo una de ellas sería la productora.

«Esto disminuyó el abastecimiento mundial de la vacuna, pero ya se logró establecer la producción para el abastecimiento de esta vacuna», dijo Gatell quien apuntó que la campaña de vacunación iniciará el 21 de noviembre y culminará el 31 del siguiente mes.

De acuerdo con las autoridades de salud, el VPH es causante de cáncer cervicouterino y otras afecciones importantes. Según datos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) el 90% de mujeres mexicanas a tenido alguna vez en su vida el virus del papiloma humano.

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 90% de la población comprendida entre hombres y mujeres sexualmente activos llegarán a infectarse con el virus del papiloma humano en algún momento de sus vidas.

Los virus de papiloma humano (VPH) se transmiten principalmente por vía sexual y son muy comunes en todo el mundo.

Existen más de 200 tipos de VPH y algunos de ellos son causantes de ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir y también curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Un claro ejemplo sonlas vacunas que pueden proteger contra varios tipos del virus y son eficaces cuando se aplican antes de exponerse al virus.

Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que las personas se vuelvan sexualmente activas.

Fabricantes proporcionarán suministro suficiente para vacunas contra VPH

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído