Categorías: FeaturedSALUD

Secretaría de Salud conmemora Día Mundial de la Menopausia

En el marco del Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, que se conmemora el 18 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro destacó la importancia de promover una cultura sobre dicha etapa de la vida de las mujeres

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, el 18 de octubre de cada año, con la finalidad crear una cultura sobre la importancia de esta etapa de la vida de las mujeres.

Este día es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de transmitir mensajes donde las mujeres sepan cómo afrontar esta nueva etapa de la vida y las situaciones que conlleva.

Se define a la menopausia como el evento fisiológico consistente en la última menstruación que tienen la mujer en su vida, la cual es identificada después de 12 meses sin menstruación.

En tanto, el climaterio es el periodo que comprenden los años antes de la menopausia y termina años después de ella, que puede ser variable en muchos de los casos. Durante este periodo el cuerpo de la mujer sufre varios cambios debido a la disminución de las hormonas reproductivas.

En esta etapa hay cambios derivados del bajo nivel de estrógenos que pueden ser: alteraciones en el ritmo menstrual, cambios del estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismo, y ansiedad; bochornos y sudoración nocturna, cansancio, cambios en el ritmo del sueño, depresión, dolor de cabeza, resequedad vaginal, dolor durante la relación sexual, disminución del deseo sexual, salida involuntaria de la orina.

Siendo los principales por el efecto hormonal los bochornos, vaginitis atrófica y osteoporosis. Los síntomas se pueden iniciar desde los 35 a los 50 años teniendo como media entre los 44 y 45. Cabe recordar que estos síntomas afectan diferente a cada mujer y cuando afecta la vida normal es momento de tratarlos.

Es por eso que la Secretaría de Salud del Estado promueve que las mujeres en esta etapa de la vida se acerquen a los centros de salud para poder anticipar las consecuencias como pueden ser enfermedades crónico degenerativas, a través de realizar detecciones como toma de glucosa, toma de presión arterial, papanicolaou, exploración de mama, densitometría ósea.

En estas etapas es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a consulta de forma anual.
  • Dejar de fumar.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Moderar el consumo de café y té.
  • Consumir alimentos con alto contenido de calcio.
  • Realizar ejercicio.
  • Disminuir el consumo de azúcar, sal, grasas y carnes rojas.
Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Felifer Macías reconoce labor de Agustín Dorantes en el Senado

El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…

4 horas hace

Sheinbaum defiende reforma judicial tras informe de la OEA

Sheinbaum afirmó que la OEA no debe opinar sobre la reforma judicial en México y…

4 horas hace

Atentan contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, en Bogotá

Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…

6 horas hace

México cae ante Suiza y preocupa el proyecto de Aguirre

México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…

6 horas hace

CNTE levanta plantón en CDMX tras 24 días de protestas

La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…

6 horas hace

Yolanda Andrade reaparece en redes sociales

Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…

6 horas hace