NACIONAL

En licitaciones, SICT obligará a usar acero mexicano en obras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes hará obligatorio que las empresas usen acero mexicano para ejecutar las licitaciones de obras públicas

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó que a partir de este miércoles en las licitaciones que estén a su cargo se pedirá que el acero a utilizar en las construcciones sea fabricado en México, con la finalidad de ayudar a la industria ante el complejo entorno que vive por los aranceles establecidos por el gobierno de Estados Unidos.

El acero referido es utilizado para refuerzo (varillas) o acero estructural, como el que se usa en puentes y, eventualmente, en las estaciones de los nuevos trenes de pasajeros en donde se va a apostar por estructuras metálicas, como las de las antiguas estaciones.

Sobre el acero de los rieles que comprará el gobierno mexicano para los nuevos trenes, se detalló que es diferente y que no se fabrican en el país.

En un encuentro con medios, luego de firmar un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se le preguntó al funcionario si la industria del acero cuenta con capacidad para hacer frente a la nueva medida y respondió:

Acciones ante aranceles de EUA

“Vamos a evaluarlo con la propia industria. Si nos indica que hay cierto límite veremos entonces abrir (para que las constructoras decidan dónde comprarlo, como ocurre ahora), pero eso será hasta que la industria nos marque capacidades de producción”.

Horas antes del anuncio del titular de la SICT, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia mañanera que tendría una reunión con las cámaras del acero y el aluminio para buscar alternativas a la coyuntura actual, como la que ella planteó de usar acero mexicano.

Respecto al impacto que tendrá la medida en el costo de las obras, Esteva refirió que no hay razón para que éste se incremente. “Hoy por hoy no tenemos esa limitación (en las licitaciones), no se planteaba como una condicionantes. Entonces debería de salir más barato si es producción nacional”, agregó.

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El Economista

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