El INE está investigando a políticos de diferentes partidos por presuntamente interferir en el proceso electoral judicial que tendrá lugar el domingo 1 de junio
El Instituto Nacional Electoral (INE) está investigando denuncias acerca de que grupos políticos, incluido Morena, están tratando de influir en los votantes en las próximas elecciones judiciales, dijo el lunes un funcionario del organismo.
Los mexicanos acudirán a las urnas el domingo para elegir entre unos 5 mil candidatos que compiten por más de 840 cargos de jueces y magistrados federales, incluyendo todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Serán las primeras elecciones judiciales de la historia de México.
Las reglas electorales dictan que los candidatos no pueden utilizar materiales de campaña que los vinculen a un partido político, participar en eventos organizados por partidos políticos ni aceptar donaciones de ningún tipo.
Claudia Zavala, consejera del INE, dijo que la institución está analizando dos quejas. La primera alega que el gobierno de Nuevo León y el partido Movimiento Ciudadano (MC) pidieron a funcionarios públicos que llevaran a los votantes a las urnas y compartieron panfletos promocionando los nombres de los candidatos.
La segunda denuncia, en Ciudad de México, plantea acusaciones similares contra funcionarios públicos y el partido Morena.
Las investigaciones se producen después de que circularan por redes sociales vídeos de personas repartiendo panfletos.
“Debemos respetar a las personas, a los ciudadanos a las ciudadanas que tienen el derecho de acudir a las urnas a decidir quiénes quieren libremente que sean sus jueces, magistrados y ministros. Y nadie tendría que estar diciendo como votar a alguien”, dijo Zavala.
El gobierno de Nuevo León y los partidos Morena y MC no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El INE decidirá a través de su investigación si ha habido una violación de las normas, dijo Zavala, y pasará la información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en última instancia se pronunciará sobre el caso.
Las primeras elecciones judiciales de la historia de México, resultado de una reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han suscitado críticas por el riesgo de que eliminen los contrapesos a Morena y podrían permitir a grupos del crimen organizado una mayor influencia sobre el sistema judicial.