Profesores de la CNTE rechazaron las acusaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien los señaló por tener la intención de impedir la elección judicial del domingo 1 de junio
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las expresiones de la presidenta Claudia Sheinbaum quien los señaló de actuar como la derecha y tener intenciones de boicotear la elección judicial del próximo domingo 1 de junio.
Durante una manifestación realizada en los alrededores de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de la Coordinadora pidieron a la mandataria mexicana respetar su movimiento y entablar un diálogo. Al tiempo que rechazaron que vayan a tomar instalaciones o realizar actos de vandalismo.
“No vamos a hacer nada que se salga de lo normal como vandalismo, solamente son medidas de presión… En las reuniones de la asamblea nacional se definen puntos estratégicos donde manifestarse, no queremos que se malinterprete, porque andan señalando que nosotros somos gente del PRIAN… Nosotros respetamos las posiciones ideológicas pero que no nos confundan”.
“La CNTE, CETEG y todas las secciones son organizaciones sindicales, son totalmente fuera de partidos políticos. Es decir, nosotros no compartimos ninguna visión de los partidos políticos. Que nos respeten, esto es una decisión totalmente independiente”, expresó Ernesto Ramírez de Guerrero, integrante de la CNTE.
Bloqueos en CDMX
Por otro lado, en conferencia de prensa desde el centro de la ciudad, el secretario general de la sección IX Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, sostuvo que hasta el momento la CNTE no tiene la intención de boicotear la elección judicial como lo señaló la mandataria mexicana.
“No hemos declarado el boicot, que significaría buscar anular una elección de un Poder Judicial que reconocemos todos como corrompido, como una situación que requiere un cambio profundo. Tenemos nuestra propia opinión sobre este proceso que se va a desarrollar en los próximos días. Dentro de nuestro plan de acción que vamos resolviendo conforme van dándose o no las respuestas, no está ya trazada alguna situación sobre el primero de junio, también lo queremos dejar claro”, subrayó.
Debido a esta manifestación, el INE suspendió todas sus actividades presenciales en su sede principal ubicada en Viaducto Tlalpan y desde muy temprano sus entradas principales fueron blindadas. Además de que la zona fue acordonada por unos 200 policías equipados con escudos, así como personal del agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y un vehículo conocido como Rhino.
Más tarde, los integrantes de la CNTE -quienes exigen al gobierno federal un aumento salarial y la derogación de la ley de pensiones- se retiraron del lugar debido a la lluvia.