Tras la muerte de dos jóvenes en el festival AXE Ceremonia, el Parque Bicentenario pasará a ser gestionado por la Secretaría de Cultura federal
El Gobierno de México recuperó el control del Parque Bicentenario, que a partir de ahora será administrado por la Secretaría de Cultura federal, anunció este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum. La decisión se tomó tras el fallecimiento de dos jóvenes durante el festival AXE Ceremonia, realizado el 5 de abril pasado.
“El día de hoy fue recuperado el Parque Bicentenario, ya está en manos de la Secretaría de Cultura”, informó Sheinbaum en su conferencia matutina. El retiro de la concesión se formalizó mediante una declaratoria de rescate publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento S.A. de C.V., concesionaria del parque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, estuvo señalada por incumplir con medidas de seguridad y no reportar el accidente a las autoridades. Según el DOF, esto justificó el retiro de la concesión por causas de utilidad e interés público.
La titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que el espacio será evaluado por diversas instituciones a partir del próximo mes. Se realizará un inventario y se relanzará el parque bajo un modelo de gestión mixta, con enfoque cultural, comunitario y ajustado a la normativa de Protección Civil.
El accidente ocurrió cuando una estructura metálica colapsó dentro del recinto, provocando lesiones fatales a dos fotógrafos del medio digital Mr. Indie. Ambos fueron trasladados al Hospital Rubén Leñero, pero llegaron sin signos vitales.
Pese al incidente, el evento continuó. La alcaldía Miguel Hidalgo había anunciado su suspensión, pero esta nunca se concretó. Posteriormente se confirmó que las grúas instaladas no estaban contempladas en el programa autorizado por las autoridades.
El DOF concluye que el Estado debe garantizar derechos fundamentales como la vida y la integridad de las personas, por lo que la recuperación del espacio responde al interés público.
CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA