free contador
martes, mayo 20, 2025
    NACIONALPiloto de NY estaba al mando del buque Cuauhtémoc al momento del...

    Piloto de NY estaba al mando del buque Cuauhtémoc al momento del accidente: Semar

    El secretario de Marina informó que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” estaba bajo el mando de un piloto especializado del puerto de Nueva York al momento del accidente

    El secretario de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” estaba bajo el mando de un piloto especializado del puerto de Nueva York al momento del accidente en el que dos cadetes de la Armada de México perdieron la vida.

    Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que, conforme a la normativa internacional, las maniobras en ese puerto deben ser realizadas por un piloto local, quien toma las decisiones operativas.

    “El piloto del puerto es quien decide cómo se hace la maniobra y con qué medios. No podemos especular sobre su actuación, pero tuvo poco tiempo y espacio para maniobrar”, declaró Morales Ángeles.

    La colisión está siendo investigada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB), la Guardia Costera y los ajustadores de seguros.

    El secretario detalló que cuatro cadetes resultaron heridos, dos de los cuales fallecieron posteriormente. Los fallecidos fueron identificados como América Yamileth Sánchez Hernández, de Xalapa, Veracruz, y Javier Maldonado Marcos, de Oaxaca.

    Desde el incidente, se mantuvo informadas a las familias, según Morales Ángeles, y el gobierno de Nueva York apoyó en el traslado de los heridos. Los cuerpos de los dos cadetes fallecidos fueron repatriados el día lunes.

    Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias y destacó el desempeño académico y militar de los jóvenes. Reiteró que la investigación está a cargo de las autoridades estadounidenses y pidió esperar los resultados, que se prevén en aproximadamente 30 días.

    CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA

    Falta de propulsión causó choque del Buque Escuela Cuauhtémoc: expertos

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias