Sheinbaum destacó que, por primera vez, Estados Unidos ha incluido la incautación de armas con destino a México como una prioridad / Foto: Cortesía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó este viernes que ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos participa en operativos dentro del país, y precisó que las autoridades estadounidenses solo certifican a algunas corporaciones mexicanas.
La mandataria desmintió reportes de prensa que atribuyeron a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EUA (HSI) el desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa. “Esa información no era correcta”, aseguró durante su conferencia matutina.
Para sustentar su declaración, Sheinbaum mostró una carta enviada por la embajada de Estados Unidos al programa de radio que difundió la versión incorrecta. En el documento, la representación diplomática negó que agencias estadounidenses participen directamente en operativos en México.
“Ayer, la embajada de Estados Unidos hizo una aclaración: no participa ninguna agencia de ese país en operativos en México. Hay coordinación y colaboración, pero no intervención”, señaló la presidenta.
De acuerdo con Sheinbaum, la operación en Sinaloa fue ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual cuenta con certificación de ICE y HSI. También participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
Además, subrayó que dichas certificaciones existen desde antes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y reiteró que la relación con Washington es de cooperación, sin injerencia directa.
De igual manera, informó que México comparte información con autoridades estadounidenses para realizar operativos en su territorio. Como ejemplo, mencionó una reciente incautación de armas y drogas en Arizona, derivada de información proporcionada por el Gobierno mexicano.
Sheinbaum destacó que, por primera vez, Estados Unidos ha incluido la incautación de armas con destino a México como una prioridad, lo que atribuyó al diálogo sostenido con el presidente Donald Trump. “En el pasado era al revés, como con el operativo ‘Rápido y furioso’, ahora trabajan a solicitud nuestra”, señaló.
El próximo lunes, la presidenta recibirá en Palacio Nacional al nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien entregará sus cartas credenciales junto con otros diplomáticos. Johnson sustituye a Ken Salazar, representante durante el gobierno de Joe Biden, con quien México tuvo desacuerdos en diversas ocasiones.
El municipio de Querétaro aprobó el Programa de Seguridad Pública, con seis ejes estratégicos que…
Las Mac son herramientas versátiles y funcionales capaces de proporcionar lo que necesita un usuario…
A pesar de que Marjorie de Sousa y Julián Gil ya llevan casi 8 años…
A partir del 17 de mayo, la AMEQ operará el servicio de transporte colectivo al…
Cazzu estrenó el video de "Mala Suerte" y de inmediato surgieron señalamientos sobre supuestas indirectas…
América enfrentará al LAFC el 31 de mayo por el boleto al Mundial de Clubes,…