Dijo que afectaría a los migrantes mexicanos que envían dinero desde ese país; agregó que todos los paisanos en territorio estadounidense “pagan impuestos”
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como una “injusticia” la iniciativa de Estados Unidos de gravar con 5 por ciento el envío de remesas a personas en el extranjero, ya que dijo que afectaría a los migrantes mexicanos que envían dinero desde ese país.
“No, no estamos de acuerdo con esta injusticia, que es discriminatoria”, mencionó.
Esto, luego de que el martes los legisladores del Congreso estadounidense buscaran adelantar el proyecto del congresista Jason Smith en la cámara de representantes, se trata del “Único, grande y hermoso proyecto de ley”, el cual contempla un impuesto del 5 por ciento sobre las remesas y que recaería en el emisor.
Ante ello, la mandataria expresó su desacuerdo: “A ver: cómo van a gravar si ya pagan impuestos los mexicanos allá (…) Todos los mexicanos que viven en Estados Unidos pagan impuestos, tengan documentos o no tengan, todos pagan impuestos. Incluso, hay estados que ya gravan las remesas”.
Ante esta propuesta, Sheinbaum celebró que el Senado hiciera un llamado “a la mesura” y la rechazara: “Ayer envió una carta el Senado con todos los partidos políticos diciendo `no, eso no´”.
Cabe mencionar que, en México las remesas representan casi el 4 por ciento de la economía, tan solo durante el 2024 tuvo un récord de 64 mil 745 millones de dólares.
Con información de: Agencia EFE