El informe anual de la ONG Observatorio de Desplazamiento Interno indicó que la cifra de desplazados a causa de la violencia se duplicó en un año. Foto: Agencia EFE
México sufrió en 2024 unos 26 mil desplazamientos de personas a causa de la violencia de bandas criminales, cifra que duplicó la del año anterior, indicó el informe anual de la ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).
El documento subrayó que estas cifras son solo parciales, debido a la falta de una monitorización sistemática del fenómeno en el país, por lo que los números reales podrían ser mucho mayores.
La mayoría de los movimientos registrados se produjeron en el estado de Chiapas, “convertido en un foco de desplazamiento en los últimos años debido a su ubicación estratégica en las rutas del tráfico ilegal”, indicó el informe.
IDMC señaló que las localidades de Tila, Chenalhó y Pantelhó se vieron particularmente afectadas, e indicó que también en el norte el desplazamiento afectó a estados como el de Sinaloa, con 4 mil 400 entre septiembre y noviembre.
A finales de 2024, unas 390 mil personas viven en México lejos de sus hogares a causa de la violencia, lo que sitúa al país como uno de los más afectados en América por este tipo de desplazamientos, solo por detrás de Colombia (7.26 millones), Haití (1 millón) y Guatemala (573 mil).
Confirmó que el Departamento de EUA canceló su visa y dijo que "no se ha…
Tras el atentado en un mitin en la noche del domingo, han fallecido otras cuatro…
Preside Kuri sesión de cabildo metropolitano Que el gobernador Mauricio Kuri encabezó y coordinó la…
¿Cómo están?, me da mucho gusto saludarlos en este martes 13, que para muchos será…
Laborar unos días desde casa y otros en la oficina aumenta la satisfacción y la…
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega excluyó a Pemex de su cartera…