En este artículo
La plataforma del INE permite conocer a las candidaturas, ensayar el voto y ubicar casillas rumbo a la elección judicial
Ante las dudas sobre cómo votar en la próxima elección del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la plataforma interactiva Conóceles, Practica y Ubica, con el objetivo de orientar a la ciudadanía en este nuevo proceso electoral.
La herramienta digital permite ensayar el voto, familiarizarse con las boletas y conocer a las personas candidatas a ministras, ministros, magistraturas y jueces, mediante información sobre su identidad, trayectoria y perfil curricular. A partir del 15 de mayo, también se podrá consultar la ubicación de las casillas.
El simulador, que no almacena datos personales, busca reducir el tiempo de emisión del sufragio y facilitar el ejercicio del voto informado. En la sección “Practica”, las y los ciudadanos pueden simular cómo votar, según su entidad y sección electoral.
Durante la jornada electoral, cada persona recibirá seis boletas de distinto color, dependiendo del cargo:
-
Morada: ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
-
Azul: magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral
-
Turquesa: magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
-
Salmón: magistraturas de las Salas Regionales
-
Rosa: magistraturas de Circuito
-
Amarilla: juezas y jueces de Distrito
Las boletas mostrarán en la parte superior el cargo en disputa. En la parte inferior se listarán las candidaturas por orden alfabético y divididas por género: mujeres a la izquierda y hombres a la derecha. Los recuadros en rosa indicarán el poder que postula a cada persona candidata.
El número de personas a elegir por boleta varía. Por ejemplo, en la boleta morada se seleccionarán nueve personas: cinco mujeres y cuatro hombres. En la turquesa, cinco en total (tres mujeres y dos hombres). En la salmón, tres: dos mujeres y un hombre.
Las boletas para magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito incluirán especialidades señaladas por colores, con hasta siete opciones por boleta.
Para acceder al simulador, se necesita la credencial de elector, específicamente los datos de entidad y sección que se encuentran en el anverso de la identificación.
Te dejamos un VIDEO en donde también podrás ver una breve explicación de cómo emitir el sufragio.