Un estudio reveló que los migrantes mexicanos en Estados Unidos generan un valor económico de 781 mil millones de dólares anuales, equivalente a la décima economía global
El valor económico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos asciende a 781 mil millones de dólares (mdd) anuales, cifra que alcanza los 2.06 billones de dólares al incluir a toda la población de ascendencia mexicana. De acuerdo con un estudio del Latino Donor Collaborative (LDC), este grupo sería equivalente a la décima economía más grande del mundo.
Ana Teresa Ramírez, directora general del centro de investigación, explicó que, si los mexicoamericanos fueran un país, solo estarían por debajo de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Rusia y Canadá, según datos oficiales de 2024.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió difundir este estudio como parte de su estrategia para convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de reconsiderar sus políticas de deportaciones masivas, dado que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos.
Ramírez destacó que, actualmente, los latinos representan entre la cuarta y quinta economía mundial, y precisó que solo los mexicanos ocuparían la décima posición.
Además, señaló que la sinergia económica entre los mexicanos en Estados Unidos y en México representa una oportunidad importante, y anticipó que en dos o tres años los latinos podrían convertirse en la tercera economía global, superando a Alemania.
Sheinbaum recordó que el 20 por ciento del ingreso de los mexicanos en Estados Unidos se envía a México como remesas, mientras que el 80 por ciento permanece en la economía estadounidense.
La directora del LDC indicó que los mexicanos representan casi el 60 por ciento de la población latina en Estados Unidos, donde los hispanos constituyen el 19.5 por ciento del total.
Sobre el estatus migratorio, Ramírez informó que de los 38 millones de mexicanos que residen en ese país, solo 4 millones son indocumentados, y que uno de cada cuatro jóvenes menores de 18 años es latino.
La investigadora subrayó que, a pesar de vivir con temor por las políticas migratorias, los latinos mantienen un crecimiento económico significativo. Las empresas propiedad de latinos aumentaron un 44 por ciento entre 2018 y 2023 y generan 800.000 millones de dólares anuales.
También resaltó que las mujeres mexicanas tienen la tasa de empleo más alta entre todos los grupos en Estados Unidos y toman el 86 por ciento de las decisiones del hogar.
Finalmente, Ramírez insistió en desmontar los mitos sobre los migrantes, afirmando que contribuyen con casi 100 mil millones de dólares en impuestos y representan un pilar para la economía estadounidense.