El Senado recibió la reforma para eliminar a la Cofece y crear la Comisión Nacional Antimonopolio; deberá discutirse en las comisiones de la Cámara Alta del Congreso, antes de aprobarse y pasar a la Cámara de Diputados
Este viernes, el Senado de la República recibió la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para eliminar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y crear en su lugar la nueva Comisión Nacional Antimonopolio.
Según la iniciativa, esta nueva Comisión será un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Economía con facultades ampliadas y estructura reforzada, lo que deja de lado al viejo “órgano autónomo y ajeno al Estado”, de acuerdo con el documento. Además, el proyecto prevé que la Comisión Nacional Antimonopolio cuente con un pleno integrado por cinco comisionados, designados por el presidente y ratificados por el Senado; el encargado estaría por siete años improrrogables.
En el documento se asegura “la separación entre la autoridad que investiga y la que sanciona, así como su independencia técnica, autonomía de gestión y patrimonio propio”. y entre las nuevas disposiciones, la nueva Comisión podrá elevar a rango de ley procedimientos de verificación de cumplimiento, calificación de información confidencial y realización de encuestas, así como recolección de datos.
También se fortalecen sus atribuciones para practicar visitas de inspección, requerir documentos y coordinarse con autoridades internacionales. Asimismo, las sanciones se endurecen e incluyen multas de hasta 300 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a casi 33.9 millones de pesos, así como inhabilitaciones temporales en licitaciones públicas.
El documento argumenta que “la hoy extinta Cofece se convirtió en un ente ajeno al Estado que, en ocasiones, protegía intereses privados por encima del bienestar general”. En su lugar, la reforma presidencial menciona que la nueva Comisión recupera la rectoría económica del Estado, para “corregir los abusos de poder, que se habían convertido en norma, por parte de grupos que solo veían por sus intereses”.
La Comisión Nacional Antimonopolios, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, supervisará la preponderancia de empresas y concentración de mercados. Es de destacar que, el cambio deberá discutirse en las comisiones de la Cámara Alta del Congreso para luego aprobarse en el pleno de los senadores y posteriormente seguir el mismo proceso en la Cámara de Diputados, previo a su promulgación y entrada en vigor.
Con información de: Agencia EFE