free contador
lunes, junio 9, 2025
    NACIONALVuelven a activar contingencia ambiental en el Valle de México

    Vuelven a activar contingencia ambiental en el Valle de México

    Por cuarta ocasión en lo que va del año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó una contingencia ambiental por ozono en zona metropolitana del Valle de México

    La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) del Gobierno de México activó este miércoles la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México y llamó a la población a suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas.

    Esta es la cuarta contingencia ambiental por ozono en 2025, tras las del 26 de febrero, 18 de marzo y 1 de abril, mientras que el 1 de enero se dio otra por mala calidad del aire y partículas suspendidas.

    En un comunicado, la CAMe informó que a las 15:00 horas se registró una concentración horaria máxima de ozono de 164 ppb en la estación UAM Xochimilco (UAX), ubicada en la Alcaldía del mismo nombre, en Ciudad de México.

    “La influencia de un sistema de alta presión estacionado sobre el centro del país desde hace tres días, incrementó la estabilidad atmosférica durante el día de hoy en la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó la Comisión.

    La información añadió que “esta situación asociada con radiación solar muy alta y persistente, temperaturas máximas entre 28 a 29 °C, así como viento débil durante la mañana y primeras horas de la tarde, favoreció la acumulación de los precursores de ozono”.

    Igualmente, la CAMe apuntó que “en la última hora se ha presentado viento con dirección hacia el sureste que contribuyó a la acumulación del ozono en esa zona del Valle de México”.

    La contingencia ambiental se emite “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes”, apuntó la autoridad.

    En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios colindantes donde viven cerca de 20 millones de personas, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran la contingencia ambiental.

    La institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

    Además, la institución pidió evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, en el citado horario; posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, y no fumar, especialmente en espacios cerrados.

    La CAMe avisó que a las 20:00 horas informará si se levanta o mantiene la contingencia para el jueves, y de mantenerla habrá restricción en la circulación de vehículos y operación de industrias.

    Senado impugnará por lo menos 20 candidaturas a elección judicial

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias