NACIONAL

TEPJF ordena reabrir denuncia contra Cuauhtémoc Blanco

La Sala Superior del TEPJF instruyó que la Sala Especializada reabra un caso contra el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, por presunta violencia política en razón de género

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada retomar una queja de violencia política en razón de género en contra del entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados del máximo Tribunal en materia electoral revocaron la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada en la que determinó desechar la queja por violencia política en razón de género de la entonces diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, contra el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y otros funcionarios de la entidad, pues se argumentó que el caso había caducado.

Cabe señalar que el 14 de junio de 2023, la ahora senadora del PVEM, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra de Blanco Bravo, diversos servidores públicos y medios de comunicación por violencia política, ya que en el marco de la conmemoración del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”, no fue convocada a participar en las reuniones de organización del desfile cívico conmemorativo del día 2 de mayo y se le impidió instalar un templete para 200 personas.

De acuerdo con el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el pasado 8 de abril la Sala Especializada declaró de manera incorrecta y sin tener atribuciones, que se había actualizado la caducidad de su facultad sancionadora, debido a que este caso se alargó injustificadamente por un período de un año y nueve meses.

Y es que justificó dicha decisión al señalar que la caducidad del caso contra Cuauhtémoc Blanco se actualiza en un año, contado a partir de la presentación de la denuncia o de su inicio oficioso.

No obstante, el TEPJF sostuvo que la dilación del asunto corrió a cargo de autoridades locales de Morelos que carecían de competencia para estudiar y resolver y en consecuencia, la Unidad Técnica del INE no pudo conocer del asunto hasta hace dos meses.

Por lo tanto, “el periodo en el que las autoridades locales sin competencia conocieron el procedimiento especial sancionador y al mismo tiempo, la Unidad Técnica del INE estuvo imposibilitaba para ejercer su facultad sancionadora, no puede ser un plazo que deba contabilizar la Sala Especializada dentro del año de caducidad”, recalcó el magistrado Reyes Rodríguez.

En 2026, lanzarán primer avión diseñado y fabricado en México

El Economista

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 11 de junio

Visitan TSJ alumnas de la Universidad de Las Mujeres Que, con el fin de que…

43 minutos hace

Cuando los recursos se usan mal

Al cierre de abril de 2025, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos…

44 minutos hace

El primer vikingo que montó un dragón

Esta semana llegará a las salas de cine mexicanas la esperada adaptación ‘live-action’ de la…

2 horas hace

PRI inicia en Querétaro gira nacional de organización rumbo a 2027

Desde Querétaro, el PRI comenzará una gira nacional por lo comités directivos estatales para fortalecer…

6 horas hace

De nuevo, Chile queda fuera de la Copa Mundial de Futbol

Al perder 2-0 frente a Bolivia, la Selección Nacional de Chile consumó un nuevo fracaso…

7 horas hace

Declaran toque de queda en Los Ángeles por protestas y violencia

Ante las protestas y los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes, la alcaldesa…

7 horas hace