El Gobierno de México destinará una inversión de 157 mdp para trenes de pasajeros. En la primera fase se contemplan cuatro rutas prioritarias: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Foto: Especial
Este miércoles, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, dijo que el proyecto de trenes de pasajeros en su primera fase de este año tendrá cuatro rutas prioritarias.
Se trata de las rutas: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Para la construcción se contará con el trabajo interdisciplinario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT); la Defensa Nacional; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.
El funcionario destacó que ya iniciaron los trabajos de la ruta AIFA-Pachuca y precisó que se ha terminado la viabilidad ambiental del tren de pasajeros México-Pachuca. También estiman que la ruta transportará a 80 mil pasajeros diarios.
Respecto a la ruta México-Querétaro explicó que siguen los estudios de demanda y encuestas sobre la preferencia de transporte, además de que avanzan en los estudios técnicos para definir el trazo, infraestructura y ubicación de las estaciones en puntos clave como Buenavista, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro.
En tanto que, la ruta Querétaro-Irapuato será licitada a empresas privadas, con el objetivo de iniciar trabajos en julio de 2025. Las estaciones identificadas incluyen Querétaro, Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca e Irapuato.
Lajous indicó que “en el caso de Saltillo-Nuevo Laredo, estamos también haciendo los estudios de preinversión. Continúan los levantamientos tanto de demanda y las entrevistas en la zona de influencia”.
Cabe señalar que la inversión de 157 millones de pesos destinada al proyecto de trenes en el país, de igual manera incluye a los trenes de carga, así como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
Con información de: El Economista
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