José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, tenía a su cargo el campo de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó este lunes que “El Lastra”, fue detenido este fin de semana, era reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirmó que en el rancho donde presuntamente desapareció un número indeterminado de personas en Teuchitlán, Jalisco, se produjeron torturas y asesinatos.
“De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como a golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, declaró García Harfuch en la conferencia matutina del gobierno de este lunes.
Según el funcionario mexicano, José Gregorio “N”, “El Lastra”, tenía a su cargo el campo de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán.
El operativo contra “El Lastra” se produjo el sábado después de que autoridades estuvieron dándole seguimiento mediante “vigilancias fijas, móviles y discretas” en el estado de Jalisco, donde lograron saber que se trasladaría a la Ciudad de México, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad que derivó en su detención.
Harfuch, no obstante, rechazó que el lugar fuese un “campo de exterminio”, como denunciaron colectivos de ciudadanos buscadores, y señaló que las informaciones apuntan a que se trataba de “un centro de adiestramiento” de la organización narcotraficante.
“Nosotros, como Secretaría de Seguridad, y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, no hay un indicio de que (el predio) haya sido un campo de exterminio, como lo mencionaron (los activistas), sino un centro de adiestramiento”, señaló el funcionario.