NACIONAL

Luto Nacional: Indignación por desaparecidos y crematorios clandestinos

Colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y ciudadanos rindieron homenaje a desaparecidos y víctimas de presuntos crematorios clandestinos en Jalisco; la CDMX, Guadalajara, Cancún y Monterrey se sumaron al luto nacional

Este sábado, la reciente revelación de un presunto crematorio clandestino y fosas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un rancho en Teuchitlán, en Jalisco, donde se encontraron al menos 400 pares de zapatos vacíos y restos humanos, ha desatado una oleada de indignación y movilizaciones en todo el país.

“México no es un país, es una fosa”, se leía en una de las pancartas en el Zócalo de la Ciudad de México; los asistentes realizaron un conteo de 400 en memoria de los zapatos encontrados en dicho “campo de exterminio” atribuido al CJNG y trazaron un mapa simbólico del rancho con velas encendidas.

Por lo que organizaciones de derechos humanos, colectivos de búsqueda y ciudadanos se unieron en vigilias y protestas en diversas ciudades del país para exigir justicia y como grito de alarma ante la magnitud de la crisis de desapariciones en México.

Las manifestaciones no se limitaron a la CDMX y Guadalajara, también llegaron a Cancún, donde madres buscadoras denunciaron en una vigilia en la zona hotelera la existencia de cementerios clandestinos vinculados con el crimen organizado. En ciudades como Monterrey, grupos de familiares de desaparecidos y ciudadanos se reunieron en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno, donde también colocaron velas y decenas de pares de zapatos.

“Nos están dejando morir”: madres buscadoras

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresaron su indignación por la respuesta de las autoridades y exigieron acciones concretas: “No nos pida que guardemos silencio en nombre de la defensa de la patria. No podemos olvidar a nuestros desaparecidos ni dejar de buscarles”.

La Red TDT denunció la omisión de las autoridades en la investigación de estos crímenes y exigió la apertura de expedientes para identificar los restos encontrados en Teuchitlán y en otros “campos de exterminio” a nivel nacional.

“No podemos seguir normalizando estos crímenes de lesa humanidad”, afirmaron, al tiempo que denunciaron que del 2011 a la fecha, 24 familiares de personas desaparecidas han sido asesinadas en México, por su labor de búsqueda.

Organismos como Amnistía Internacional (AI), que también urgió a investigar este caso, han alertado que en México desaparecen alrededor de 30 personas diariamente, según datos del propio gobierno.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha criticado a la oposición por magnificar el hecho y ha prometido que la Fiscalía General de la República (FGR) dará “toda la información” la próxima semana sobre el presunto crematorio clandestino en Jalisco.

Con información de: Agencia EFE

Exigen justicia para víctimas de crematorios clandestinos en Jalisco

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Amber Heard dio la bienvenida a mellizos

Amber Heard se convierte en madre de mellizos y continúa con su vida en Madrid,…

18 minutos hace

Segunda procuración multiorgánica del IMSS Querétaro en 2025

Una donación multiorgánica en el IMSS Querétaro beneficiará a cuatro pacientes; riñones y córneas fueron…

43 minutos hace

Carlo Ancelotti dirigirá a Brasil rumbo al Mundial 2026

El aún técnico del Real Madrid tomará las riendas de la Selección Brasileña con contrato…

56 minutos hace

Trump afirma que evitó guerra nuclear entre India y Pakistán

Trump dijo que logró una tregua entre India y Pakistán al condicionar el comercio; aseguró…

1 hora hace

Joe García, el hombre que asegura ser hijo de Juan Gabriel

A casi 9 años de la muerte de Juan Gabriel, se presentó Joe García, quien asegura ser un hijo…

1 hora hace

Sheinbaum pide a EUA explicar retiro de visa a gobernadora de Baja California

Claudia Sheinbaum solicitó al Gobierno de EUA informar las razones por las que revocó la…

2 horas hace