Un colectivo de búsqueda de desaparecidos localizó un “sitio de exterminio” con al menos 14 fosas clandestinas en Reynosa, Tamaulipas
Un colectivo de búsqueda de desaparecidos localizó un “sitio de exterminio” con al menos 14 fosas clandestinas en Reynosa, Tamaulipas. En el lugar se hallaron restos humanos calcinados con indicios de violencia extrema.
El colectivo Amor por los Desaparecidos informó que el hallazgo ocurrió en un terreno a orillas de la carretera que conecta Reynosa con Monterrey. Según su reporte en redes sociales, se identificaron “14 concentraciones de restos óseos humanos con exposición térmica”.
Edith González, presidenta del grupo, detalló que en el sitio encontraron también prendas de vestir, objetos balísticos y equipo táctico presuntamente vinculado a grupos criminales.
El descubrimiento se realizó tras una denuncia anónima, lo que motivó la movilización del colectivo con resguardo de la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Hasta el momento, ni el gobierno federal ni el estatal han emitido declaraciones sobre el hallazgo.
González señaló que, en los últimos años, han localizado 19 sitios de exterminio en el norte del país, pero lamentó la falta de respuesta de las autoridades.
“Lo terrible es que estos puntos se siguen reutilizando por organizaciones criminales, dificultando la identificación de las víctimas”, afirmó.
Este hallazgo se suma al ocurrido recientemente en Teuchitlán, Jalisco, donde otro grupo de búsqueda encontró fosas y crematorios clandestinos presuntamente ligados al crimen organizado.
México registra más de 120 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.