NACIONAL

Sheinbaum descarta respuesta a aranceles tras nuevo acuerdo con Trump

Sheinbaum afirmó que el aplazamiento de los aranceles hasta el 2 de abril elimina la necesidad de una respuesta y destacó la importancia de fortalecer la autosuficiencia nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que, tras el acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para aplazar un mes los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, ya no será necesaria una respuesta a dicha medida.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que, ante la postergación de los aranceles hasta el 2 de abril, “ya no tiene caso hablar” de estrategias para contener la incertidumbre económica.

Cabe recordar que el 4 de marzo, tras el anuncio de los aranceles, la mandataria tenía previsto responder el 9 de marzo en un evento en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, señaló que la negociación con Trump evitó esta acción.

“De haberse mantenido los aranceles, nosotros hubiéramos tenido que responder el domingo. De alguna manera fue lo que le mencioné al presidente Trump al decirle: ‘Yo tengo que responder a mi pueblo porque es mi obligación principal'”, expresó.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la soberanía y la autosuficiencia nacional, impulsando la producción interna para reducir la dependencia de importaciones. En particular, mencionó la necesidad de desarrollar el sector energético y la autosuficiencia alimentaria.

Horas antes de su conferencia, Sheinbaum sostuvo una llamada con Trump, calificándola como “excelente y respetuosa”. Afirmó que la colaboración entre ambos países ha dado “resultados sin precedentes” en temas de migración y seguridad.

México es el mayor socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones que alcanzaron los 490 mil millones de dólares en 2023, equivalentes a casi el 30 por ciento del PIB mexicano, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Sheinbaum confirma suspensión temporal de aranceles y agradece a Trump

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Buscan protección jurídica para maestros y trabajadores de la educación

La diputada Claudia Díaz Gayou presentó una iniciativa de ley que busca establecer un marco…

8 minutos hace

En comisión, aprueban diputados locales “Ley Kuri”

La iniciativa prohíbe que menores de 14 años accedan a redes sociales y los adolescentes…

16 minutos hace

Raúl Jiménez renueva con Fulham hasta 2026

El delantero mexicano seguirá en la Premier League tras extender su contrato con el Fulham,…

26 minutos hace

Aprueban el Reglamento para Plebiscito y Referéndum del IEEQ

Esto, con el objetivo de fortalecer la cultura democrática a través de ambos mecanismos para…

41 minutos hace

Más de 100 muertos tras nuevos ataques de Israel en la Franja de Gaza

Los ataques ocurrieron tanto en el norte como en el sur del enclave; además, Bejamin…

1 hora hace

Candela Márquez, novia de Alejandro Sanz, presume foto con Shakira

Candela Márquez, novia de Alejandro Sanz, presumió su foto con Shakira y en redes confirman…

1 hora hace